"En los campos de la principal y antigua ciudad de León, riberas del río Esla, hubo una pastora, llamada Diana, cuya hermosura fue extremadísima sobre todas las de su tiempo".
Jorge de Montemayor adoptó como nombre el de su lugar de nacimiento. Aunque portugués, escribía en lengua castellana. Su obra más reconocida es Los siete libros de la Diana, obra del siglo XV donde combina el verso y la prosa. Inagura el género de novela pastoril en castellano. Dado su éxito, fue traducida al francés, inglés y alemán.
La mayor parte de la novela se desarrolla en los campos de León, cerca de las márgenes del río Esla.
Las novelas pastoriles tuvieron una enorme aceptación en España, esto pudo atribuirse al aprecio por parte de los lectores de la época de los valores estéticos y morales de este género literario, pero también y sobre todo al prestigio de que disfrutó el oficio de pastor, "la noble ocupación pastoril". Los personajes son pastores o se disfrazan de tales, y viven en entornos de la misma España o Portugal.
Páginas donde podéis acudir para:
http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01471736433514895354480/index.htm leer la obra.
http://bib.cervantesvirtual.com/portal/novelapastoril/pcuartonivel.jsp?conten=enlaces encontrar enlaces sobre el comentario de la obra.
http://www.biografica.info/biografia-de-montemayor-jorge-de-1729 consultar la biografía del autor, http://biografias.sobrehistoria.com/M/jorge-de-montemayor y http://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=15814
EL PARTICIPIO
Hace 13 años
0 comentarios:
Publicar un comentario