Novelista santanderina cuya obra supone una
prolongación del realismo decimonónico al que se agregan elementos
líricos y sentimentales.
Aunque inició su trayectoria literaria con artículos periodísticos, cuentos y poemas, obtuvo su primer éxito con la novela La niña de Luzmela (1909), donde trataba de analizar la psicología femenina. La esfinge maragata (1914), en la que narra la vida desgraciada de una mujer que se casa en contra de su voluntad, y El metal de los muertos (1920), descripción realista de una huelga en las minas de Riotinto, fueron sus obras más logradas.
Autora prolífica, permaneció ajena a las
innovaciones estilísticas y las preocupaciones ideológicas de su tiempo. El estilo es rico y pintoresco, rozando a veces el
cromo; en otras ocasiones alcanza una admirable perfección expresiva. La rosa de los vientos (1916), El cáliz rojo (1923) y El más fuerte (1947) figuran también entre sus principales obras.En 1938 comenzó a perder la vista, dos años después queda ciega.
Entre otros muchos premios y honores, obtuvo dos veces el de la Real Academia Española (en la que no llegó a ingresar), y el premio Nacional de Literatura en 1927. Además, fue propuesta, sin éxito, en dos ocasiones al Premio Nobel de Literatura.
Podéis conocerla un poco mejor en
http://escritoras.com/escritoras/Concha-Espina
0 comentarios:
Publicar un comentario