RSS

Gabriela Mistral.



Lucila de María del Perpétuo Socorro Alcayala era su verdadero nombre, pero, literariamente se conoce por su pseudónimo, Gabriela Mistral, a esta chilena que obtuvo el Premio Nóbel de Literatura en 1945. Es la única mujer iberoamericana que ha obtenido este galardón.

Además de a la escritura, se dedicó a la diplomacia, fue cónsul de Chile en distintas ciudades y países. Fue muy conocida en los ambientes intelectuales de la época.


Escribe una poesía que no pierde nunca de vista la tradición hispanoamericana que mezcla con la cultura juedocristiana llevada por los españoles a esas tierras. Fusiona sus vivencias en distintas ciudades del mundo con los ritos ancestrales de su tierra.


Así define su manera de escribir:


Escribo de mañana o de noche, y la tarde no me ha dado nunca inspiración, sin que yo entienda la razón de su esterilidad o de su mala gana para mí. Creo no haber hecho jamás un verso en cuarto cerrado ni en cuarto cuya ventana diese a un horrible muro de casa; siempre me afirmo en un pedazo de cielo, que Chile me dio azul y Europa me da borroneado. Mejor se ponen mis humores si afirmo mis ojos viejos en una masa de árboles.

Entre sus poemas hay muchos dedicados a la naturaleza y es fácil encontrar alguno relacionado con los bosques, aquí tienes dónde hacerlo:


· Portal chileno dedicado a la autora, http://www.gabrielamistral.uchile.cl/


· El Centro Virtual Cervantes le dedica, http://cvc.cervantes.es/actcult/mistral/default.htm


· Breve referencia a la autora y fragmentos de sus obras, http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2051


· http://bib.cervantesvirtual.com/portal/bnc/mistral/, por la Biblioteca Nacional de Chile.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario