RSS

Vicente Blasco Ibáñez y la albufera valenciana.

Pocas personas con capaces de aprovechar tanto la vida como lo hizo este autor valenciano del siglo XIX: estudió Derecho en la Universidad de Valencia, pero desde siempre le entusiasmó la literatura; fundó un periódico; fue encarcelado por sus ideas republicanas; triunfó con sus novelas en Estados Unidos; vivió en Italia, América y en España; muchas de sus novelas fueron adapatadas al cine en las primeras décadas del siglo XX, es más, él mismo dirigió alguna de ellas...
Espero que estos breves apuntes de su vida te hayan hecho interesarte por este escritor valenciano que, a pesar de su fama en vida, durante muchos años ha sido uno de nuestros autores olvidados.
En lo que respecta a su obra, que es lo que realmente nos interesa, sus novelas tienen características del Naturalismo decimonónico. Algunas de sus obras se sitúan en un paisaje valenciano muy especial: la albufera. Este espacio aparece en Cañas y barro, Arroz y tartana o Entre naranjos, entre otras. En los manuales de literatura, en las novelas de Blasco Ibáñez de la biblioteca del instituto y en las siguientes direcciones, podrás encontrar descripciones interesantes:
· La página que le dedica la Biblioteca Virtual Cervantes, http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/blascoibanez/
· Algunas notas biográficas y fragmentos de sus obras, http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1478
· Notas y opiniones de los autores, http://www.lecturalia.com/autor/2911/vicente-blasco-ibanez
· Estudio sobre el autor y el Naturalismo, http://www.ucm.es/info/especulo/numero31/viblasco.html
· Página de la Fundación Blasco Ibáñez, http://www.blascoibanez.es/

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario