RSS

Ramón del Valle-Inclán

Este que veis aquí, de rostro español y quevedesco, de negra guedeja y luenga barba, soy yo: Don Ramón María del Valle-Inclán (...) Como los capitanes de entonces, tengo una divisa, y esa divisa es como yo, orgullosa y resignada: "Desdeñar a los demás y no amarse a sí mismo". Así comienza su autobiografía, "el gran don Ramón, de las barbas de chivo", como lo llamó el poeta Rubén Darío. Nació en Villanueva de Arosa, provincia de Pontevedra y murió en Santiago de Compostela. Setenta años de vida, dedicada con empeño a la literatura.

En su obra encontramos una evolución estilística: de un Modernismo elegante a una literatura crítica, basada en una deformación de la realidad -el esperpento-. Esta última orientación lo ha hecho merecedor de algunos de ser considerado literariamente como miembro del grupo llamado "Generación del 98". Los noventayochistas aman los viejos pueblos, el paisaje, la naturaleza, en definitiva.

Su producción es abundante, sin embargo nosotros destacaremos un grupo de obras de ambiente predominantemente gallego escrito en estilo modernista- Jardín umbrío, Flor de santidad y las cuatro Sonatas - de Primavera, Estío, Otoño e Invierno- y su producción lírica por contener ejemplos de sugerentes estampas bucólicas. Enlaces interesantes para la búsqueda de bellas descripciones de arboledas... son estos:
http://www.los-poetas.com/i/inclan.htm encontrarás su biografía y algunos poemas más destacados.

http://www.valle-inclan.org/ biografía e imágenes de los lugares vinculados a su viada y obra.

http://bib.cervantesvirtual.com/portal/catedravalleinclan/include/pobras_catedravalleinclan.jsp
interesante como documento sonoro de la voz del escritor dirigiéndose a Galdós.


leer la Sonata de primavera.

En la biblioteca del centro podréis leer las Sonatas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario