Odio que me hagan cosquillas.
Detesto que, en la tele hagan anuncios cuando va a pasar lo más interesante.
No me gusta nada tener que levantarme temprano para ir al instituto. Odio los lunes, es el comienzo de la semana y hay que esperar mucho hasta el sábado.
Detesto tener que hacer la cama, no entiendo para qué hacerla si a la siguiente noche la vas a volver a deshacer.
Aborrezco los programas de política, no los entiendo y me estresan.
No me gusta que me hagan esperar, pero he de reconocer que yo lo hago muchas veces.
Odio a la gente que se mete en medio de las relaciones, una relación es de dos, no tiene que haber terceras personas que den opiniones y se metan en la relación tanto que la acaben rompiendo.
Aborrezco la misma monotonía de todos los días.
Odio que la gente con la que antes pasaba tardes enteras ahora ni me mire al pasar, odio a la gente falsa.
No me gusta nada que haya gente racista en el mundo, todos somos iguales, nadie es más que nadie.
Odio las cucarachas.
No me gusta ver a gente hurgándose la nariz, es repulsivo.
Detesto a los hombres machistas, se creen los mejores sin motivos.
Odio a las niñatas que se ponen en corrillo para criticar a alguien; la verdad, a la cara.
No me gusta que los hombres lleven pantalones cortos.
Odio que me chillen, aunque yo lo hago continuamente.
No me gusta la lluvia cuando he quedado, lo estropea todo y, especialmente, mi pelo.
Detesto estar constipada, no me gusta sonarme los mocos.
No me gustan los helados de menta, saben fatal.
Aborrezco los dibujos de la tele, siempre los mismos capítulos, una y otra vez.
Raquel Espín Gallardo.
2º ESO B
ODIO
Tricentenario de la Biblioteca Nacional.
La Biblioteca Nacional está de aniversario y cumple, nada más y nada menos que 300 años.
En sus salas se custodian, se protegen y se estudian grandes tesoros de nuestra historia artística: desde el único ejemplar del Poema de Mío Cid hasta un autógrafo de Federico García Lorca, pasando por la primera edición del Quijote o partituras musicales o mapas medievales.
Para celebrar su cumpleaños, han decidido hacer una exposición para que todos podamos ver estas joyas. Como Madrid nos queda un poco lejos, nos tendremos que conformar con visitarla a través de internet. Aquí tenéis el enlace a la página principal: http://www.bne.es/es/Inicio/ y otro a la exposición: http://www.bne.es/es/Tricentenario/docs/Paneles.pdf
Mario Benedetti y los árboles
Enlaces de vuestro interés son los siguientes:
http://sololiteratura.com/ben/benedettiprincipal.htm
conocer su biografía, leer la obra poética y en prosa. Interesante escuchar su voz.
http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/mariobenedetti/ muy interesante. Encontraréis todo lo relacionado con su vida y obra, imágenes y enlaces.
CONCURSO LITERARIO IES PEDRO IBARRA: PREMIADOS SEGUNDO CICLO.
PRIMER PREMIO:
OJOS, NARIZ Y SONRISA, Margarita Martínez Coves, 3º ESO A
Lejos, muy lejos, la oscuridad de un pequeño habitáculo se vía turbada por la tenue luz de la vela que se posaba sobre el escritorio de sauce y las sombras se iban desdibujando al antojo de la llama del cirio. El imperfecto pupitre se hallaba en orden sosteniendo algunos documentos que rememoraban la voluntad del autor. Sentado en una silla de madera oscura se encontraba un desaliñado hombre con la espalda encorvada cubierta con una polvorienta chaqueta remendada miles de veces, los pantalones zurcidos y los zapatos que gritaban desde el suelo todos los caminos que habían recorrido. Arriba, en su cumbre, se vislumbraban algunos cabellos blanquecinos y desbaratados. Su rostro, quemado del paso del sol y la luna, contaba junto con sus ojos la edad del joven anciano. Las gastadas manos sostenían lápiz y cuartilla. Sus intentos fallidos, sus errores en el papel, se arremolinaban en el suelo. Con solo girar el cuello podía apreciar el mar de papeles gastados y lápices sin carboncillo que le recordaban sus tropiezos. Y sus ojos estaban fijos en cada lámina, buscando la inspiración sin poder hallarla.
Nuestro viejo y cansado compañero de viaje volvió a coger una hoja en blanco. Mirándola al trasluz de la vela, palpándola con cada poro y sintiéndola en su piel. Esta vez sus ojos se le iluminaron y abrieron un poco más. Excitado, como todas las anteriores veces, dibujó. En la lámina se comenzaban a encontrar trazos con líneas, pensamientos con ideas. Comenzaban a verse las primeras sombras sin hallar la fuente de luz siquiera. El viejo movía el lápiz con sutileza y delicadeza de un extremo a otro del blanco papiro. Dibujaba el paisaje más hermoso que puedan alcanzar a ver unos ojos que miraron todo y nunca vieron nada. Exhausto, deprimido y hundido en su propia vida el viejo retiró la lámina de su vista, la arrugó y comprimió hasta ser un pequeño trozo de papel que parecía gastado, cerró los ojos y apretó los dientes, por último la dejó caer al suelo, junto al resto de sus fallidos cuadros de carboncillo. Exasperado volvió a comenzar de nuevo.
Pasaron las horas y aumentó el número de errores caídos al suelo. El viejo miró el reloj, irritado lo estrelló contra la pared. De repente quedó quieto, miró fijamente sus manos, derruidas por los callos y ampollas dignas de todo aquel trabajador que se precie, y volvió al trabajo. Comenzó a dibujar, esta vez sin prisa, algunas líneas sencillas. No gozaban de belleza alguna, nada era tan majestuoso ni comparable a sus anteiores trabajos, pero en algún lugar aquellas líneas escondían excelencia innata. El papel fue testigo de la formación de palos a muñeco de algunas rayas presupuestas de un parvulario. Un pequeño maniquí de cuerpo y cabeza cuadrada, brazos esqueléticos y piernas rectangulares. En su cabeza de cubo puso con delicadeza dos puntos a modo de ojos, un palito para dotar de olfato al pequeño y una curva en forma de sonrisa. El pequeño amigo de carbón cobró vida. Comenzó a moverse entre el paisaje ideado por y para él. El cielo que hallaba sobre su cabeza sustentaba con sus brazos de ventisca algunas nubes que se disipaban según el humor de nuestro pequeño. Sostenido por sus pies se encontraba un suelo de contorno extraño. No tenía forma definida, un matojo de líneas mal puestas que simulaban un suelo odioso y divertido. Por el margen derecho de la lámina podía alcanzar a verse unas amorfas montañas que parecían nevadas en sus cumbres, aunque sobre ellas se posaba un enorme sol. Nuestro amiguito parecía moverse en dirección contraria a las montañas, se dirigía al mar: la playa de trazos curvos y firmes. Dos líneas separaban el cielo del mar y el mar de la tierra, y allá a lo lejos se divisaba un pequeño barco de vela, seguramente construido de papel y dobleces. El pequeño muñeco de cabeza cuadriculada saludó contento a todo lo que se encontraba a su alrededor, su sonrisa se extendió por toda su cara. Desde arriba, con aire cansado, lo observaba el viejo. Levantó suavemente la hoja y la escudriñó como si en ello se le fuera la vida. Una sonrisa se dibujó en su desgastado rostro.
El viejo volvió a su trabajo muy satisfecho y decidió mejorar el cuadro. Le daría color y mejores formas a todo aquel paisaje. comenzó por las montañas. Tomaron forma, esta vez parecían un par de sierras cercana a la mar con pequeños árboles cubriendo toda su superficie y unas cumbres bien formadas y sin nieve. Sobre ellas ya no se encontraba ningún Sol, pero se podía vislumbrar su luz, que caía sobre sendas elevaciones del terreno. El cielo tomó textura y las nubes se tornaron realistas. Ya no aparecían al antojo del humor de nuestro pequeño amigo, que ahora se hallaba perdido. La sonrisa había disminuido considerablemente, sus piernas parecían ahora más reales: se podía ver un par de rodillas, incluso unos pies. Con ellas seguía pareciendo dirigirse a la mar, esa playa que ahora era real. La arena a distintos tonos, la textura de la solas al romper las rocas, algunos niños jugando y algunas madres cuidándolos. Y, allá a lo lejos, se seguía viendo el barco, pero esta vez mucho más majestuoso. El barco de papel era ahora un ostentoso yate blanco que filtraba algún señor adinerado. Las piernas d e nuestro pequeño muñeco de palo no eran lo único real en él: su cuerpo tenía abdomen, pectorales, cuello, cabeza y dos brazos con codos y manos se habían moldeado de forma casi perfecta. Allí, en medio de la hermosura de aquel paisaje, no se hallaba nuestro muñeco de palo, su lugar era ocupado por una sombra fría y sin nombre, como todas las de alrededor.
Cuando el corazón del anciano se contrajo por última vez sus ojos percibían la mundial obra maestra y la personal derrota.
SEGUNDO PREMIO:
POEMAS, Miguel Ángel López Salinas, 2º BAT.
Existes en mí, dentro de mis manos
que recrean tu rostro, que guardan
el último relieve de tus ojos, de tu cuello
de tus hombros. No desapareces al decirme
adiós, al dormirte en mi cálido pecho
despreciando las estrellas. Existe en mí,
te guardo para seguir viéndote aun cuando
ya no estás, para seguir amándote,
continuando este poema que es quererte.
Te amo más allá del sexo, más allá
del lascivo espacio que separa nuestros cuerpos
cuando yacemos semidesnudos en mi cama,
deseando mordernos mútuamente.
Existes en mí, como propia Eurídice
esperando que vuelva a mis infiernos
a recogerte,
no puedo dejar de mirar atrás.
Caía lánguidamente la tarde sobre
las copas de los árboles más bajos;
una leve brisa acariciaba los folios
que esperaban ser violados;
disfrutábamos en una cafetería demasdiado anónima,
sin máquina de tabajo.
Tú me hablabas sobre trivialidades
mientras yo miraba tus labios esparcir
el aire que reposaba en mi garganta. Aquel
día de sol en mitad de la terraza
sentí que te amaba, que tus brazos, prolongados
sobre la mesa, me recibían,
era extraña la tanquilidad que reinab
en las aves que, cantando al unísono
pronunciaban tu nombre.
No sé el tiempo que aguanté sin besarte
pero no fue mucho.
Ahora, ya pasado el tiempo, pasadas las fechas del periódico,
descompuestos
los troncos de los árboles que sujetaban la luz,
cuando los recuerdos aparecen,
como fotografías apolilladas, observo el silencio,
observo el silencio de tus pasos, la misma fragilidad
recorre tu mano al mover el mismo café
y sigo sintiendo que te amo. La música es la misma
que ayer, que aquel ayer, que aquel silencio. El sol
sigue cayendo largamente, la leve brisa no ha vuelto,
el bar ha cerrado, pero sabemos que aun pasado
el tiempo y la vida seguimos sentados
en su terraza.
Cuando miro tus ojos en el exacto momento
en que cae el peso del cielo sobre el sol
ayudándole a morir, me doy cuenta de que te amo
y por muchas veces que me lo digan no cedo, pues
he conseguido amar a una sombra.
Crece día a día mi pasión y crece
largamente el llanto, sombra, eres sombra
dentro de mi monótona y absurda vida.
Es esta vida un juego donde nadie gana nada
sin dañar a otros, es esta vida una broma
macabra y mal acabada que desprende olor
a recién pintado, es esta vida sin ti una
desmesurada tumba yerta.
Nada aplaca esta cerrazón. Pero cuando
estamos escondidos y miro tus profundos ojos, me deleito
en el pecado que es vivir y sentirse a salvo,
inquieto por el dolor que puedan causar mis actos, pero
desesperado por morder tus labios y agarrar
violentamente tu cuello mientras
susurro tu nombre (porque nadie puede oírme). Acas
soy una mala persona por amar tanto, por
entregarte mi cuerpo a cambio
de sentir dicha en tu vientre. Ahora cae todo
el peso dle mundo sobre el sol
y tu mirado lo recoge, eres micasa,
mi paz, mi destino.
MENCIÓN ESPECIAL.
EL VESTIDO ROJO, Gloria Molero Galvañ, 4ºESO B.
Las voces sen el vestíbulo eran sussurros inaudibles, risas nerviosas, roces de vestidos de gala contra el suelo. La sala estaba magníficamente adornada. Las paredes ricamente ornamentadas, forradas de tapices lujosos de terciopelo y tafetán, de colores brillantes pero a la vez oscuros. En las paredes estaban las lámaparas pequeñas, iluminando levemente la gran estancia, y desde lo alto de la bóveda, de techos pintados y pinturas desparramadas por doquier, caía una elegante araña de cristal, cuyos cristales repiqueteaban y lanzaban arcoiris creados por la luz de las pequeñas bombillas que iluminaban la estancia por completo.
En el centro de la sala había una gigante escalera, desde donde bajaban las personas que se hospedaban en el hotel y que iban a asistir a la fiesta organizada por uno de los más importantes magnates del petróleo en todo el mundo. La escalera era de mármol de color blanco, al igual que el suelo del vestíbulo, y los pasamanos eran de madera pulida y brillantes, suave al tacto.
Todavía no puedo recordar qué fue lo que me hizo girarme en ese preciso intante, en el que las luces se apagaron en mi mente y un foco imaginario se posó en una sola figura. Quizás fueron los susurros que se empezaron a extender homogéneamente por la sala, o quizás la mirada que dirigió el hombre con el que estaba hablando hacia lo alto de la escaler.
Solo recuerdo que me di la vuelta, sin saber qué debía esperar. Y allí estaba ella.
Bajaba las lujosas escaleras del hotel lenta y sinuosamente, como si estuviera bailando un vals que solo oía en su mente, agarrándose al pasamanos más por estilismo que por miedo a caerse. Toda ella destilaba una esencia magnética, que obligó a todos los que se hallaban en la estancia a quedarse mirándola, incluido yo.
Su presencia era un regalo. Era una divinidad encarnada en un cuerpo mortal, una ninfa cautivadora que poseía los corazones más indomables con el leve parpadeo de sus largas y espesas pestañas. Posé mis ojos sobre su delgada y esbelta figura, enfundada en un vestido largo y liso de color rojo fuego, que se ondulaba levemente con cada escalón que bajaba, acercándose más a mí. La seda del vestido rozaba el mármol de forma que se´oía un leve susurro cada vez que se movía. Para mí, ese susurro era un coro celestial invitándome a acercarme a ella.
Mis ojos centellearon, con una mezcla de amor y orgullo, deslumbrado por la belleza que irradiaba esa joven a la que conocía tan bien.
Llevaba su cabello de color negro azabache recogido encima de la cabeza, en un elegante moño que dajaba a la vista su bello rostro y la curva de su hermoso cuello.
Toda ella estaba magnífica, inigualamble. Su cara era la de un ángel enviado desde el cielo para complacer a los mortales con la suerte que era poder observarla. Frágil, pero a la vez cautivadora. Inocente, pero salvaje a la vez. Sus labios estaban pintaados del mismo colo rojo del vestido, y se curvaban en una pequeña sonrisa que dejaba entrever sus blancos y hermosos dientes. Sus pómulos destacaban levemente debido al maquillaje aplicado, pero a la vez era natural como ella misma.
Toda ella era espléndida, y su cara era una hermosa canción que puedes escuchar una y otra vez sin cansarte de repetirla, pero lo que, sin duda, destacaba más en esa muchacha de belleza exquisita, eran sus ojos.
Unos ojos de color negro azabache, apenas maquillados con una fina raya de color negro que los acentuaba aún más y que parecían contener todos los secretos del mundo, transmitían sentimientos todavía por inventar.
Nada más verme sus ojos se iluminaron, dejando de ser negros por un instante y volviéndose castaños. Esos pozos de sabiduría infinita, que una muchacha de su edad no debhería poseer, le daban aspecto de joven y anciana a la vez. Pero a mí no me importaba.
Simplemente la contemplaba extasiado, en un estado de hipnosis propio del espectador de un show mágico. Tan perfecta, tan joven, tan... frágil.
Siguió bajando las escaleras, siendo el centro de atención de toda la sala, como si un foco imaginario la estuviera iluminando. Al menos en mi mente, así era.
Una puera se abrió en lo alto de las escaleras, pero yo contemplaba a mi amada, aquella joven que se aferraba a un viejo como yo. solo la edad nos separaba. Solo la edad.
Al fin y al cabo, ¿qué son los años? La demostración del paso del tiempo.
Me mantuvo la mirada y alzó las comisuras de los labios en una sonrisa tímida y cómplice a la vez. Alzó su brazo, levantando la mano para rozar la mía.
Cerca. TAn cerca.
Se escuchó un fuerte sonido, un impacto.
Su brazo se detuvo en en aire, su mirada se congeló en la mía.
su cuerpo empezó a caer y yo lo vi a cámara lenta. Un leve espasmo, un pequeño gemido escapó de sus labios. Caía, y yo corrí para salvar su cuerpo antes de que tocara el pulido suelo del vestíbulo.
A través de la tela de su vestido pude ver cómo empezaba a aparecer una mancha, del mismo color que la tela que cubría su cuerpo. Sangre.
Ella segúia cayendo y yo me tiré hacia donde estab, cogiendo su cuerpo en mis brazos y mirándola con una mueca horrorizada, buscando en sus ojos un halo de vida, una esperanza que me hciera imaginar que no había pasado nada, que todo era una pesadilla.
Mis manos se mancharon de sangre conforme empecé a acariciarle la cara, observando su rostro. Ella giró su rostro y me miró delicadamente. Una flor a punto de marchitarse. Una mariposa que no podía volar.
Me sonrió levemente y alzó la mano, acariciando mi rostro anciano, ajado pro el tiempo. Una lágrima cristalina recorrió su mejilla, mientras seguía sonriéndome e intentando mantener su mano en alto, con las pocas fuerzas que le quedaban.
Veinticinco años. Solo veinticinco años. Apenas había saboreado la vida, no había disfrutado, no sabía qué era todo aquello.
Los gritos tardaron en hacerse oír. El shock era tan común y gigantesco que todos se limitaron a mirar, congelados, la silueta de dos amantes, separados por el tiempo y, ahora, por la trayectoria de una bala perdida. ¿Perdida?
Sus ojos empezaron a apagarse, y dejó caer su mano, utilizando su último aliento para susurrar una frase, corta, apenas audible, y que hizo que los ojos se me empeñaran de lágrimas.
- Te quiero.
Mi amor, de la que me separaban veinticinco años, había malgastado su último aliento de vida para dedicarle unas últimas palabras a ese viejo decrépito que era yo.
Abracé su cuerpo, envolviéndolo en lágrimas y sangre, meciéndolo y arrullándolo, como una madre abrazaría a su hijo, como un amante pierde la mitad de su vida al ser despojado de lo único que le quedaba en todo el universo.
Alcé la cabeza. Un hombre con una pistola humeante en la mano. Él.
Me di cuenta, horrorizado, de que esa bala era para mí, de que la había matado por el puro placer de verme sufrir.
Alzó la pistola. Se oyó otro ruido. Dolor.
Noté cómo la bala impactaba en imi pecho, y en ese momento la gente empezó a correr y a gritar. Solo pude tumbarme, abrazado a mi amor, a mi vida, que había bandonado el mundo instantes antes. La vida escapaba de mi cuerpo, y yo solo pensaba en ella, que había muerto por causas innecesarias. Decidí morir observando su cuerpo sin vida, y haciendo lo mismo que ella había heco por mí. Haciendo acopio de fuerzas, despegué los labios y susurré:
- Yo también te quiero.
Acto seguido expiré, utilizando mi último aliento para pagar el suyo, y suando la misma frase que ella había usado, en honor a su persona y a su causa, y a esa bala que había conseguido separar lo que ni el tiempo mismo había conseguido.
CONCURSO LITERARIO IES PEDRO IBARRA: PREMIADOS DE PRIMER CICLO.
PRIMER PREMIO:
VEN PRIMAVERA Y CÚRAME EL INVIERNO, Margara Soler Lag, 2º ESO A.
A mucha gente le gusta imaginar. Imaginar cómo serían de mayores, con barba, más flacos, más gordos, más altos, ´más bajos; imaginar que no hay guerras, ni discriminaciones, hablar en una única lengua... Imaginar no es malo. La imaginación te ayuda a creer en un mundo mejor. Sí, sí, como en los anuncios de la Coca-cola, algo por el estilo. A mí, me encanta imaginar. Me encanta imaginar que estoy en un videoclip mientras escucho mi canción preferida por la calle. Me encanta imaginar que seré la mujer de un famoso. Me encanta imaginar que seré parte de algo muy grande. Me encanta imaginar que un niño del Colegio de San Ildefonso catará mi número d ela lotería. Esas imaginaciones son las que hacen que una persona sea feliz. Me encanta la canción de "Imagine" de Jonh Lennon. Gracias a la imaginación, no hace falta consumir drogas ni fumar marihuana.
Me llamo Celia y tengo doce años. Vivo en un pequeño pueblo de Barcelona, Monistrol de Monstserrat.
¿A ver si adivináis? Sí, me encanta imaginar. Tengo una lista de imaginaciones, y a tengo trescientas setenta y tres. Algunos me llaman loca, otros, ni siquiera me importa. Vivo en mi8 mundo de colores, en la calle piruleta número infinito. Las nubes son de algodón de azúcar, y los semáforos de barras de caramelo. El Sol es una gran bola de chicle, con pica-pica dentro. El mar no es salado, es dulce. En mis minas no hay carbón vegetal, solo existe carbón de azúcar. La gente es muy generosa. Al lado de mi casa está la fábrica de Willy Monka con sus graciosos y divertidos Oompa-Loompas. Tengo que reconocer que el chocolate de su fábrica está buenísimo. Cada mañana, al despertar, me apunto en mi diario el sueño que tengo cada noche. En algunos pienso: ¿Pero, qué he soñado? en otros: ¡Jopé! ¡No me acuerdo!, en otros: ¡Ojalá no me hubiera despertado! Siempre me despierto en el momento más emocionante. No me gustan las películas tristes ni las de miedo. Me gusta la nieve, me gusta escribir mi nombre en los cristales empañados, me gustan, bueno, me encantan las galletas Oreo, y reírme de cómo se me quedan los dientes negros después de comérmelas. Me gusta girar la bola del mundo, pararla con el dedo y que el lugar señalado seal el próximo que visite. Me gusta comerme el Cola-cao a cucharadas y, seguidamente, toser. Me gustan los finales felices. Me gustan las hamburguesas de Mc Donalds y los helados del italiano. Me gusta salir a la calle cuando llueve y cantar Im singing in the rain. Me gusta reírme a carcajadas. Me gustan los dibujos animados y las películas fantásticas. Me gustan mis ojos, pero odio mi nariz.
También odio muchas cosas: odio que las niñas de ahora solo imaginen que tienen veinte años, hay que disfrutar de la niñez: jugar a la comba en el patio del colegio, que las decisiones se resuelvan con un pito-pito gorgorito dónde vas tú tan bonito... Me gusta comprarme una bosa de chuches y comérmelas poquito a poco. Me encanta ser niña. No me gusta odiar.
No entiendo las prohibiciones, ni los documentales de La dos. No entiendo cuando habla un político. No entiendo a un anciano sin su dentadura. No entiendo el euskera ni el gallego, pero sí entiendo el catalán y el valenciano. No entiendo a las personas que asesinan. No entiendo la Ley Sinde. No entiendo el accidente de las Torres Gemelas. No entiendo los atentados. No entiendo las canciones en inglés, pero las canto como quiero. No entiendo lo que es el Facebook, Tuenti, Twitter... Pero sí entiendo los juegos de la Wii y mi Primera Encarta. No entiendo nada de fútbol, baloncesto, tenis... pero sí de gimnasia rítmica.
Voy todavía al colegio. Me gusta mucho, sobre todo Plástica y Música. Son mis asignaturas preferidas. De mayor quiero ser niña. Y de vieja quiero ser mayor, y tener tres hijos: Noah, Minerva y Sergi. Quiero tener un marido perfecto, si puede ser, que sea médico. quiero que, cuando me muera, me reencarne en fénix y que mis lágrimas sirvan para curar. Quiero ser aventurera, soy fanática de Indiana Jones. Quiero tener un descapotable, y sentir el aire enredado entre mi pelo. Quiero crear mi propia religión. Quiero crear una cura para el cáncer y una solución para el Sida. Quiero creer en mí, y no en Dios. Quiero que la gente queme todas sus armas. Quiero querer.
Me gusta soñar aventuras divertidas d ela mano de Jack sparrow. Me gusta soñar que nunca moriré. Me gusta soñar que soy la princesa Peach en el juego de Mario Bross. Me gusta ser el punto final de un cuento de quinientas páginas. Me gusta soñar que soy la protagonista d emi propio cuento de amor. Me gusta soñar que esta noche va a subir mi Romeo trepando por el balcón de mi cuarto con un ramo de rosas rojas. Me gusta soñar que no va a haber nuevas guerras. Me gusta soñar que a Walt Disney, en un futoro, lo descongelarán y creará nuevas películas. Me gusta soñar que ganaré el Premio Nóbel de la Paz, un Óscar y asistir al musical de Mamma Mía. Me gusta soñar que sacaré un diez en Naturales. Me gustaría soñar que soy una paciente de House. Me gusta soñar.
Muchos de mi clase me marginan. Dicen que soy una rarita, pero me da igual yo siempre digo que con un libro en la mano no hace falta tener amigos. Me encanta estudiar. Algún día de la semana me voy a la biblioteca y leo libros de historia. Si nlugar a dudas, mi libro preferido es La hija d ela noche. Es divertido, misterioso y engancha muy rápido.
Me llamo Celia y tengo doce años. Vivo en un pequeño pueblo de Barcelona, Monistrol de Montserrat.
El médico me diagnosticó cáncer de pulmón antes de Navidad, desde muy pequeñita he tenido problemas de pulmón. El médico le ha dicho a mi madre que me quedan cinco semanas de vida. ¿A ver si adivináis? Sí, me gusta imaginar, creer, querer y soñar.
Ven primavera y cúrame el invierno.
SEGUNDO PREMIO:
PENSANDO QUÉ ESCRIBIR, Laura Coves Fernández, 2ª ESO A
El profesor ha dicho las palabras claves: redacción libre de cuatro folios. Se ha armado un revuelo increíble en la clase. Algunos de mis compañeros se quejan, pues odian todo lo relacionado con la escritura, la lectura y, por supuesto, el pensar. ¿Irónico, verdad?
Yo estoy apurada. Aunque adoro escribir, cuando se trata de textos cortos, lo paso un poco mal.
Veo la hoja en blanco e intento escribir algo coherente en ella. Lo único que consigo poner son cosas aburridas y sin sentido.
Miro por la ventana y suspiro. Ya hace calor y en la clase no se puede ni respirar. Veo volar una mariposa cerca de un árbol y deseo ser esa mariposa. Mi mente vuela por las nubes, posándose en las flores, sintiendo la brisa en la cara. Entonces escucho mi nombre varias veces. El rostro del profesor me devuelve a la realidad.
Se ha acercado a mi mesa y al ver que no había escrito nada, me ha llamado la atención. Vuelvo a la tarea.
Sigo sin saber qué escribir. En mi mente se acumulan muchas ideas. Podría escribir sobre miles y miles de mundos fantásticos que me he inventado; sobre las aventuras más arriesgadas que mi mente ha imaginado, sobre los curiosos personajes que mi cerebro ha creado... Pero, quizás, las historias fantásticas de mi mente sean demasiado largas para escribirlas en cuatro únicos folios.
No. He comenzado a escribir algunas de ellas en mi viejo ordenador y coupan más de cuatro hojas. Muchas más.
A lo mejor, algún día, alguien publique estas historias y mi sueño de ser escritora se cumpla. De momento, tengo que conformarme con las críticas cariñosas y los ánimos d emis padres.
Vuelvo a centrarme en mi folio en blanco. He comenzado a morder el lápiz (como suelo hacer) y la hoja se ha llenado de virutas de colores.
Pienso, ahora, en escribir una historia romántica. Me imagino a mí misma vestida de gala y a un hermoso y caballeroso chico sacándome a bailar. Demasiado imposible. No conozco a ningún chico tan perfecto. Parece un príncipe de un cuento de hadas, pero yo no quiero eso. Puede ser que sea el chico perfecto para cualquier adolescente, pero esta perfección rebasa lo real.
Además, las historias románticas hablan de amores verdaderos, eternos e inmateriales. Yo creo que ese amor no existe. Es algo demasiado bonito para ser cierto. Descartada la idea de la historia romántica.
Dentro de poco acabará la clase y mi profesor desea que terminemos las redaciones ya. Algunos de mis compañeros han entregado las suyas y el profesor las lee en silencio. Con la gran mayoría, pone caras rasa. Con otras, en cambio, sonríe misteriosamente y las coloca aparte. Está claro que las está seleccionando, pero, ¿para qué?
Sacudo la cabeza. Ahora lo importante es escribir y nada más. Escribir... ¡¿pero qué?!
Hundo la cabeza en los brazos, desesperada. Me estoy empezando a irritar. ya me duele la cabeza de tanto pensar.
Mi compañera ha acabado y me susurra algo. No la escucho. Me acabo de acordar de una cosa que me contó mi padre:
"A veces, escribir sobre los que piensas cuando estás escribiendo, escribir sobre lo que es escribir; es lo mejor que puedes escribir"
Menuda paradoja, pienso. No tiene ni pies ni cabeza pero, ¿por qué no?
Ya no se me ocurre ninguna idea más, así que escribo, a partir de esa pequeña "paradoja", lo que acabo de pensar.
Dejo el lápiz y cojo el bolígrafo. Escribo:
Paradoja de una escritora sin ideas, por...
Me concentro al máximo y descubro que las palabras salen fluidas de mi mente y se adhieren a la hoja tan fuertemente como raíces al suelo.
Sí, sí. ¡Esto está mejor!
Poco a poco voy llenando las hojas con palabras. Una, dos, tres... y llega la cuarta.
Llego al final de la hoja y escribo:
... y me doy cuenta ahora de que, a veces, es mejor escribir cómo escribes que escribir sobre el tema que tienes pensado escribir. Fin.
Toca el timbre indicando que ya ha acabado la clase. Sonrío satisfecha. Al final no me ha quedado muy mal.
Cojo la mochila, dejo mis cuatro hojas en el escritorio del profesor y salgo de clase.
Al día siguiente, cuando vuelvo a entrar, me llama una amiga. Me acerco a ella, que me da la enhorabuena y señala una hoja en el corcho de clase. Leo:
Alumnos finalistas del concurso literario.
Me callo y continúo en silencio. Allí, entre dos alumnos de otros cursos está mi nombre. ¡No me lo puedo creer!
Noto una mano en el hombro y me giro. Es el profesor. Me mira sonriente y me dice que vaya pensando en algo para el próximo. Comenta que el otro día buscaba redacciones buenas para concursar y que la mía le encantó. Me felicita y se va. Ya sentada en mi silla, escribo en una hoja:
Escribir puede ser difícil y la mayoría de veces puede que no sebas sobre qué escribir. En estas ocasiones, no te calientes la cabeza, porque escribir qué es lo que piensas puede ser la solución a tus problemas y...
MENCIÓN ESPECIAL, Laura Coves Fernández, 2º ESO A.
PENSAMIENTOS.
Dulce etapa la infancia
cargada de juegos y risas
y la adolescencia es grata
pero tengo dudas reprimidas.
Me siento sola a veces,
porque siento que la gente
no sabe con creces
lo que me entristece.
Como sombras oscuras
preguntas llegan a mi mente,
que hablan de futuro,
de la vida, de la muerte.
Sencillas, complicadas,
preguntas buenas y malas,
escuchadas y sacadas
de la pura realidad.
¿Qué nos sucede al morir?
¿Hay un dicho Más Alla?
¿Aún muerto se puede vivir
o solo habrá osucuridad?
Estas dudas y mucha smás
recorren mis pensamientos
me hacen pasarlo mal,
hieren a mis sentimientos.
Alguna obtendrá respuesta
fácil seguro será,
pero otras más funestas
nadie las resolverá.
ODA A LA SOLEDAD.
Soledad. ¿Qué es soledad?
Un sentiomiento, una emoción
que sumerge al corazón
en una negra oscuridad.
La osucra sensación
que llega a veces
cuando más entristeces
y causa desesperación.
El desesperado intento
de una triste alma
por mantener la calma
y ahuyentar el lamento.
El lamento triste
del frío viento
que vuela lento
y que no existe.
La existencia fantasiosa
de un lugar peor
donde reina el dolor
del alma ansiosa.
La negra oscuridad.
La triste desesperación.
El lamento del corazón,
eso es la soledad.
AMISTADES.
Como un cálido abrazo,
como una gentil sonrisa;
sentado en el regazo
de la nítida brisa.
Como el gélido hielo,
como una lágrima fría;
volando por el cielo
bajo la lluvia, caía.
Como una blanda nube,
como una sana vida;
cuando caigo, sube,
me rescata, me cuida.
Como una suave brisa,
como tranquila calma;
alegra tu risa
mi triste alma.
Como cara feliz,
como lluvia estelar;
gracias a ti
vuelvo a volar.
AIRES DE LIBERTAD.
Prisas, enfados,
nervios estrés,
por todos lados
seguro que ves.
Coches, ruidos,
humo, hormigón,
ennegrecido
pulmón de carbón.
Atascos sin fin,
gris está el cielo,
escapar de aquí
es lo que anhelo.
Naturaleza
no es un secreto
que en tu pureza
el alma meto.
Verde espesura,
tierra mojada,
vete locura
que estoy cansada.
Envuelto en brisa
largo sendero,
andar sin prisa
es lo que quiero.
Debo marcharme
vuelvo al tromento,
no voy a quedarme
te lo prometo.
Azorín y la naturaleza.
Entrega de premios del Concurso Literario del IES Pedro Ibarra.
El jueves a tercera hora (entre las 9:55 h y las 10:45h), se entregarán, en el Salón de Actos del instituto los premios del Concurso Literario del IES Pedro Ibarra. Este año ha sido dificilísimo tomar una decisión, pues el nivel de los relatos y los poemas participantes es muy, muy, muy alto.
Enhorabuena a todos los que habéis participado y suerte.
Gabriela Mistral.
Entre sus poemas hay muchos dedicados a la naturaleza y es fácil encontrar alguno relacionado con los bosques, aquí tienes dónde hacerlo:
Rosalía de Castro y los bosques gallegos.
Aunque el Romanticismo tiene su época de máximo esplendor en la primera mitad del siglo XIX, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro cultivaron este tipo de literatura en la segunda mitad del siglo, de ahí que se les conozca como "Románticos tardíos".
Rosalía de Castro es una autora gallega responsable, junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez, del Rexurdimiento gallego -el Renacimiento literario en lengua gallega-. Escribió la mayoría de sus obras en su lengua natal, aunque otras muchas están compuestas en castellano.
A lo largo de su vida fue una escritora menospreciada y marginada por los escritores coetáneos. Sin embargo, los escritores de la Generación del 98 la admiraban y promovieron la lectura y el estudio de sus obras en España y en Hispanoamérica.
El paisaje de su tierra forma parte de su obra y entre sus poemas encontramos alguno dedicado a los bosques, intenta localizarlos en:
· Las obras de la biblioteca del instituto y en los manuales de literatura española de la biblioteca.
· Un estudio sobre la autora y el romanticismo, http://es.scribd.com/doc/13291665/4-ROSALIA-DE-CASTRO-Antologia-Romanticismo
· http://www.los-poetas.com/k/rosa.htm, biografía y obra.
· Página oficial, http://www.rosaliadecastro.com/web_f.htm
· http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/rosaliadecastro/, la página que le dedica la Biblioteca Virtual Cervantes.
· Fragmentos de algunas de sus obras, http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1561
Lope de Vega
Considerado uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro y uno de los autores más fecundos de la literatura universal, él mismo declaró haber escrito "obras más de dos mil", sin contar sus poemas, ni su novela La Dorotea. Cultivó todos los géneros y no dejó de escribir hasta cuatro días antes de su muerte. Pero la cumbre de Lope se halla en sus obras teatrales (Fuenteovejuna, El perro del hortelano... la lista es casi interminable. Obras de temas populares (el honor, el religioso, el épico...) muy del gusto del público del siglo XVII. Si interesante es su obra, no lo es menos su biografía por intensa y llena de lances amorosos. Los biógrafos lo describen como hombre de carácter vivo y apasionado, tierno en sus afectos y sincero en sus sentimientos que hacen de él una simpática figura. Tan interesante es su vida que fue llevada al cine el año pasado. En su tiempo, Lope gozó de gran fama. Para sus contemporáneos su nombre era sinónimo de excelente y los autores extranjeros llegaban a su obra en busca de asuntos. Es conocido literariamente por el título de Fénix de los Ingenios.
En sus comedias pastoriles, en sus poemas y en sus novelitas dedicadas por Lope A Marcia Leonarda podréis hallar descripciones "bucólicas".
Los siguientes enlaces os pueden ser de ayuda:
http://www.poesia-inter.net/index.htm leer la poesía de Lope.
Miguel Unamuno por tierras de España.
Miguel de Unamuno es uno de los autores que forman la llamada Generación del 98. Para estos escritores, que viven en el desasosiego que produce la situación política y social española de los últimos años del siglo XIX y los primeros XX, se manifiesta en una profunda preocupación por España.
La obra de Unamuno es muy extensa y trata temas filosóficos, existenciales... pero también habla de la realidad española, de sus gentes, de su paisaje... En obras como Por tierras de Portugal y de España o Andanzas y visiones españolas, nos describe el paisaje de la Península Ibérica, y en él, como es obvio, hay bosques.
En la biblioteca del instituto encontrarás estas dos obras y, en estos enlaces, mucha información sobre el autor:
· http://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/unamuno.htm
· http://www.rinconcastellano.com/sigloxx/unamuno.html#
· http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2378
· http://jaserrano.nom.es/unamuno/
· http://www.lecturalia.com/autor/2182/miguel-de-unamuno
· http://bib.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=2968
Ramón del Valle-Inclán
Este que veis aquí, de rostro español y quevedesco, de negra guedeja y luenga barba, soy yo: Don Ramón María del Valle-Inclán (...) Como los capitanes de entonces, tengo una divisa, y esa divisa es como yo, orgullosa y resignada: "Desdeñar a los demás y no amarse a sí mismo". Así comienza su autobiografía, "el gran don Ramón, de las barbas de chivo", como lo llamó el poeta Rubén Darío. Nació en Villanueva de Arosa, provincia de Pontevedra y murió en Santiago de Compostela. Setenta años de vida, dedicada con empeño a la literatura.
http://www.los-poetas.com/i/inclan.htm encontrarás su biografía y algunos poemas más destacados.
interesante como documento sonoro de la voz del escritor dirigiéndose a Galdós.
Excursión a la Casa Modernista de Novelda y a la Casa de Azorín en Monóvar. Crónicas de los alumnos.
FRAN CANDELA, 4º ESO A
Tras visitar la casa modernista, nos dirigimos hacia el Castillo de La Mola, situado a cuatro kilómetros de Novelda. Cuando llegamos, descansamos por un periodo de treinta minutos. Finalizado este tiempo, nos encaminamos hacia el interior del santuario de Santa María Magdalena, donde pudimos averiguar que allí de halla el único órgano en el mundo fabricado con mármol. ¡Increíble!
Tras salir del santuario, nos dirigimos hacia la Torre de los Tres Picos, la única torre que se conserva de dicho castillo. Es la única torre con forma triangular de toda Europa. ¡Y tan cerca de nosotros!
Tras entrar por una pequeña puerta, nuestro asombro fue en aumento. Sin nada de iluminación, ascendimos por una angosta escalera cuyas paredes nos comprimían y hacían que tuviéramos que ir de uno en , si alguien de uno. Había que tener muchísimo cuidado, ya que si alguien de arriba caía, arrastraría a todos. El ascenso fue muy divertido, donde no faltaron las bromas y los chascarrillos.
Y la cima no nos defraudó. Desde lo alto de la torre, fuimos testigos de la gran belleza del paisaje que nos rodeaba. Pudimos ver el santuario y, desde lo alto, distinguir sus facciones características de estilo modernista catalán. El descenso fue igual de entretenido que el ascenso. Todos quisimos volver a subir, pero no había tiempo para más. La casa museo de Azorín nos esperaba.
Y no íbamos a perdérnosla.
ROCÍO DÍAZ PUERTAS, 4º ESO A
Comenzamos nuestro trayecto marchando desde nuestro instituto hacia Novelda en autobús. Allí visitamos una enorme casa-museo de estilo modernista, que había pertenecido a una familia de la alta burguesía y donde, además, había una exposición del marino y científico Jorge Juan y Santacilia.
Más tarde, a la hora del almuerzo, nos dirigimos al snauario de Santa María Magdalena y al Castillo de La Mola, ambos situados a cuatro kilómetros de Novelda. Allí pasamos una hora: nos comimos el almuerzo y visitamos aquellas antiguas edificaciones.
Luego nos encaminamos a Monóvar, donde se encuentra la casa que había pertenecido al escritor Azorín y, donde ahora, hay un museo, ya que así lo había deseado el autor. La casa destacaba por sus bibliotecas, en las que había miles de libros. Además, había una exposición de poemas y dibujos sobre el autor que habían elaborado los niños de los colegios de Monóvar.
Por último, tomamos el autobús para regresar a Elche y llegamos al instituto a las dos y media.
José Luis Sampedro y los bosques.
José Luis Sampedro nació en Barcelona en el año 1917, es escritor y economista y un hombre comprometido con los problemas de su tiempo, además de un referente cultural, intelectual y moral. Este autor casi centenario tiene en su haber algunos de los premios literarios más importantes de nuestro país. Ha escrito tratados sobre economía, pero también novelas, cuentos y ensayos. Muchas de sus obras han sido llevadas al cine.
En algunas de sus novelas, El río que nos lleva, por ejemplo, aparecen maravillosas descripciones de bosques y de espacios naturales. Escoge a este autor y bucea en su obra en busca de bellas descripciones. En la biblioteca del instituto encontrarás muchas de sus novelas y, en los siguientes enlaces podrás encontrar mucha información sobre el autor y su obra:
· Esta es la página oficial del autor, http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/sampedro/home.htm
· Notas sobre su vida y un interesante listado de enlaces, http://www.escritores.org/index.php/biografias/346-jose-luis-sampedro
· Fragmentos de su obra y breve exposición sobre el autor, http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2263
· Listado de obras y opiniones de los lectores, http://www.lecturalia.com/autor/67/jose-luis-sampedro
Vicente Blasco Ibáñez y la albufera valenciana.
Pocas personas con capaces de aprovechar tanto la vida como lo hizo este autor valenciano del siglo XIX: estudió Derecho en la Universidad de Valencia, pero desde siempre le entusiasmó la literatura; fundó un periódico; fue encarcelado por sus ideas republicanas; triunfó con sus novelas en Estados Unidos; vivió en Italia, América y en España; muchas de sus novelas fueron adapatadas al cine en las primeras décadas del siglo XX, es más, él mismo dirigió alguna de ellas...
Espero que estos breves apuntes de su vida te hayan hecho interesarte por este escritor valenciano que, a pesar de su fama en vida, durante muchos años ha sido uno de nuestros autores olvidados.
En lo que respecta a su obra, que es lo que realmente nos interesa, sus novelas tienen características del Naturalismo decimonónico. Algunas de sus obras se sitúan en un paisaje valenciano muy especial: la albufera. Este espacio aparece en Cañas y barro, Arroz y tartana o Entre naranjos, entre otras. En los manuales de literatura, en las novelas de Blasco Ibáñez de la biblioteca del instituto y en las siguientes direcciones, podrás encontrar descripciones interesantes:
· La página que le dedica la Biblioteca Virtual Cervantes, http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/blascoibanez/
· Algunas notas biográficas y fragmentos de sus obras, http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1478
· Notas y opiniones de los autores, http://www.lecturalia.com/autor/2911/vicente-blasco-ibanez
· Estudio sobre el autor y el Naturalismo, http://www.ucm.es/info/especulo/numero31/viblasco.html
· Página de la Fundación Blasco Ibáñez, http://www.blascoibanez.es/
José María de Pereda y los bosques cántabros.
José María de Pereda es un novelista de la segunda mitad del siglo XIX. Sus obras, con un marcado carácter costumbrista, se consideran predente del Realismo que triunfará pocos años después de la mano de autores tan conocidos como Benito Pérez Galdós. Muchas de sus novelas se sitúan en pueblos apartados de las grandes ciudades y rodeados de bosques y montañas. Esto se observa incluso en los títulos: Peñas arriba, Escenas montañesas... Es frecuente encontrar en sus obras largas descripciones de paisajes naturales, bosques, ríos... Anímate a buscarlas:
· La Biblioteca Virtual Cervantes le dedica esta página, http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/pereda/
· Aquí tienes algunas notas sobre su vida y fragmentos de algunas obras, http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2131
· Más información y opiniones de sus lectores, http://www.lecturalia.com/autor/6910/jose-maria-de-pereda
· Un listado de enlaces muy interesante: http://www.litesnet.com/pereda_jose_maria_de.htm
· Información sobre la literatura realista española, http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_espa%C3%B1ola_del_Realismo#Jos.C3.A9_Mar.C3.ADa_de_Pereda
En la biblioteca del instituo podrás consultar algunas de su obras y los manuales de literatura española.
Emilia Pardo Bazán y la naturaleza gallega.
En la historia de la literatura apenas se habla de mujeres, esto responde a varias cuestiones: Las mujeres tuvieron un acceso más tardío a la cultura, desde siempre se ha considerado que su espacio era el doméstico y que fuera de la casa no tenía ningún lugar. Además, la historia de la literatura está escrita por hombres y solo ellos son los que aparecen en ella, al fin y al cabo, hasta hace bien poco se menospreciaba el trabajo que las mujeres realizaban. Por eso, la presencia de Emilia Pardo Bazán en la literatura y su importancia en la sociedad del siglo XIX son dignas de relevancia.
Su literatura se sitúa dentro del Naturalismo, una corriente literaria que triunfaba en toda Europa en las últimas décadas del siglo XIX y que, aunque tuvo presencia en España, nunca llegó a alcanzar la importancia que logró en Francia.
La genio, como muchos la llamaban, era gallega y dedicó muchas de sus obras a su tierra, de hecho la naturaleza aparece en muchas de sus novelas y en alguna -La madre naturaleza- lo hace desde el título.
Para localizar descripciones de bosques en sus obras y para saber más sobre la interesante vida de esta escritora y su obra, puedes recurrir a la biblioteca del instituto y a las siguientes páginas:
· La Biblioteca Virtual Cervantes le dedica, http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/pardo_bazan/index.shtml
· https://www.msu.edu/~wilso122/bazan/
· Aquí tienes información sobre la autora y un fragmento de Los pazos de Ulloa, http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2120
· Breve estudio sobre la obra y el Naturalismo, http://www.rinconcastellano.com/sigloxix/emiliapb.html##
· Listado de enlaces interesantes, http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/PARDOBAZAN/index_pardobazan.htm
La selva y Jose Eustasio Rivera.
José Eustasio Rivera fue un escritor colombiano que, junto con Rómulo Gallegos y Ricardo Güiraldes, forma el grupo de autores hispanoamericanos que comenzaron una reforma literaria dentro de la narrativa que daría lugar al BOOM de los años sesenta. La novedad de sus obras residía en el hecho de que en ellas la naturaleza se convierte en protagonista, una naturaleza arrebatada que todo lo puede, la naturaleza salvaje de la selva. Si te interesa conocerla, aquí tienes algunos enlaces:
· Información sobre su biografía y algunos de sus poemas, http://www.epdlp.com/fotos/eustasio.jpg
· Información sobre su vida y un fragmento de La vorágine, http://www.epdlp.com/fotos/eustasio.jpg
· Información y opiniones de lectores, http://www.lecturalia.com/autor/883/jose-eustasio-rivera
· Esta es una edición de La vorágine con una buena introducción crítica,http://books.google.es/books?id=nAL2klXx0-IC&printsec=frontcover&dq=jose+eustasio+rivera+la+vor%C3%A1gine&source=bl&ots=5na7x3Ob_t&sig=UsBH4fj_7JWakU6WfVUF7lOpOvo&hl=es&ei=q9S-Tf72DMW1hAfgmuDWBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CEQQ6AEwBQ#v=onepage&q&f=false
· Información sobre la obra de José Eutasio Rivera, http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/17/TH_17_001_129_0.pdf
· Breve resumen del panorama literario hispanoamericano del siglo XX http://lenguayliteratura.org/ltr/index.php?option=com_content&view=article&id=1594:literatura-hispanoamericana-2o-bach&catid=395&Itemid=100006
En la biblioteca del instituto encontrarás manuales de literatura española e hispanoamericana que te ayudarán con tu trabajo.
Laura Gallego y los paisajes maravillosos.
Laura Gallego, nacida en un pueblo de Valencia, es una de las escritoras más importantes de literatura fantástica juvenil en España. Seguro que ya has leído alguno de sus libros y te han encantado sus personajes, sus historias y esos lugares fantásticos en los que las sitúa.
Escribe desde que era una niña, de hecho, terminó su primera novela -que nunca ha sido publicada- cuando todavía tenía 14 años, y no deja nada al azar, considera que escribir no es cosa de talento, sino que se aprende con la práctica.
En octubre de este año, Laura Gallego presentará su última novela Donde los árboles cantan.
Anímate a localizar en sus obras descripciones de bosques maravillosos. En la biblioteca del instituto podrás encontrar muchas de sus obras más conocidas y, a través de estos enlaces, conocerás muchas más cosas sobre la autora y sus libros:
· Esta es su página oficial: http://www.lauragallego.com/
· Aquí tienes información sobre la autora y todas su obras: http://www.lecturalia.com/autor/580/laura-gallego-garcia
· Su club de fans: http://www.idhun.net/
· Uno de sus libros más conocidos es La emperatriz de los etéreos, se le dedica la siguiente página: http://www.laemperatrizdelosetereos.es/
Julio Llamazares
adaptada al cine e interpretada por Santiago Ramos y Antonio Resines, como las posteriores La lluvia amarilla y El río del olvido nos llevan a pueblos, ríos, montes... parajes reconocibles. La primera novela cuenta la historia de un grupo de soldados republicanos en los años posteriores a la Guerra Civil. La segunda, La lluvia amarilla, es el monólogo del último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo aragonés (recordemos que Julio LLamazares nació en el desaparecido pueblo leonés de Vegamián). En El río del olvido relata el viaje a pie del autor en el verano de 1981 a lo largo del curso del río Curuñuelo que atraviesa la montaña leonesa. Volvió así a los paisajes de su infancia, a la naturaleza, a los bosques...
http://amediavoz.com/llamazares.htm
http://www.youtube.com/watch?v=Xlat3PhX1O0 podéis escuchar una entrevista del escritor Sánchez Dragó a Llamazares.http://www.escritores.org/index.php/biografias/338-julio-llamazares leer su biografía y enlaces destacados.
Vicente Gerbasi
y el volumen Los espacios cálidos. Por su obra Poesía de viajes gana el Premio Nacional de Literatura.
http://www.vicentegerbasi.net/ encontrarás su biografía, obra, vídeos, fotos.
http://amediavoz.com/gerbasi.htm, su producción poemática.
http://www.vivir-poesia.com/vicente-gerbasi/, poemas más destacados.
La Diana de Jorge de Montemayor
"En los campos de la principal y antigua ciudad de León, riberas del río Esla, hubo una pastora, llamada Diana, cuya hermosura fue extremadísima sobre todas las de su tiempo".
Jorge de Montemayor adoptó como nombre el de su lugar de nacimiento. Aunque portugués, escribía en lengua castellana. Su obra más reconocida es Los siete libros de la Diana, obra del siglo XV donde combina el verso y la prosa. Inagura el género de novela pastoril en castellano. Dado su éxito, fue traducida al francés, inglés y alemán.
La mayor parte de la novela se desarrolla en los campos de León, cerca de las márgenes del río Esla.
Las novelas pastoriles tuvieron una enorme aceptación en España, esto pudo atribuirse al aprecio por parte de los lectores de la época de los valores estéticos y morales de este género literario, pero también y sobre todo al prestigio de que disfrutó el oficio de pastor, "la noble ocupación pastoril". Los personajes son pastores o se disfrazan de tales, y viven en entornos de la misma España o Portugal.
Páginas donde podéis acudir para:
http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01471736433514895354480/index.htm leer la obra.
http://bib.cervantesvirtual.com/portal/novelapastoril/pcuartonivel.jsp?conten=enlaces encontrar enlaces sobre el comentario de la obra.
http://www.biografica.info/biografia-de-montemayor-jorge-de-1729 consultar la biografía del autor, http://biografias.sobrehistoria.com/M/jorge-de-montemayor y http://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=15814
Pablo Neruda
"La misma noche que hace blanquear los mismos árboles"
Para conocer su vida y leer su obra , aquí tenéis los siguientes enlaces:
Ángel González
Poeta de la llamada Generación de los 50 junto a nombres como Jaime Gil de Biedma, José Manuel Caballero Bonald, Fco. Brines y José Ángel Valente. El paso del tiempo y la temática amorosa y cívica son las tres obsesiones que se repìten a lo largo de los poemas de Ángel González. Su obra posee tonos melancólicos, pero al mismo tiempo es una poesía optimista, con un lenguaje transparente. Fue miembro de la Real Academia Española. Galardonado entre otros con el Premio Príncipe de Asturias.
Colaboró con el cantautor Pedro Guerra en el libro-disco La palabra en el aire y con el tenor Joaquín Pixón en el álbum Voz que soledad sonando. El cantante Joaquín Sabina le dedica la canción "Menos dos alas" incluida en su disco Vinagre y rosas escrita junto a Bergamín Prado.
Las siguientes páginas serán de vuestro interés:
http://amediavoz.com/gonzalez.htm
página recomendada: http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/AGonzalez/ podéis encontrar información sobre su biografía, obra, una biblioteca de imágenes y de voces.
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1774,página página donde el poeta recita sus poemas.
http://www.poesia-inter.net/Angel_Gonzalez.htm lectura de su obra
http://www.babab.com/no09/angel_gonzalez.htm entrevista con el poeta
http://www.youtube.com/watch?v=sg7kukIMxdE muy interesante y emotivo: imágenes sobre su vida, el poeta recita sus poemas.
http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/AGonzalez/catalogo.shtml catálogo de sus obras.
http://www.cancioneros.com/nd/1602/0/la-palabra-en-el-aire-pedro-guerra-angel-gonzalez
Ana María Matute y los bosques.
Ana María Matute está de enhorabuena, ayer se convirtió en la tercera mujer en recibir el galardón más importante de nuestra literatura, el Premio Cervantes. Es una de las voces más personales de la literatura española posterior a la Guerra Civil y una de las autoras más traducidas, sus obras se pueden leer en 23 lenguas distintas. Fue nominada al Premio Nóbel de Literatura y cuenta con el Premio Nacional de las Letras. Además, pertenece a la Real Academia de la Lengua Española.
Su obra se articula en torno a dos vertientes: La novela, que trata de la posguerra con un estilo muy personal con el que logra acercarnos a la realidad política y social de la época, pero echando mano de elementos de la literatura maravillosa; entre cuyos títulos destacan Los abel o la trilogía Los mercaderes. Y sus obras destinadas a niños y jóvenes, entre las que destacan Olvidado rey Gudú o El polizón de Ulises.
La naturaleza forma parte de muchas de sus obras, anímate a investigar sobre ella y a encontrar una maravillosa descripción de un bosque, aquí tienes dónde hacerlo:
· Esta es su página oficial: http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/matute/home.html
· Aquí tienes información sobre la autora y algunos fragmentos de sus obras: http://http//www.lecturalia.com/autor/222/ana-maria-matute
· Breve reseña sobre la autora y su obra y fragmentos de textos, http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2016
· Una interesante entrevista http://www.xtec.cat/~jducros/Ana%20Maria%20Matute.html
· Algunos de sus cuentos: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/matute/amm.htm
En la biblioteca del instituto podrás encontrar algunas de sus obras, además de manuales de historia de la literatura que te pueden ayudar.
Los bosques en la obra de Camilo José Cela.
Camilo José Cela fue Premio Nóbel de Literatura en 1989. La obra de este gallego conocido en todo el mundo es vastísima e incluye, además de novelas, cuentos, artículos de opinión, poemas y libros de viajes. Y, aunque casi todas su obras contienen maravillosas decripciones de bosques y paisajes, es en sus libros de viajes donde más podemos encontrar. Entre ellos descacan Viaje a la Alcarria, Del Miño al Bidasoa, Viaje al Pirineo de Lérida, Galicia...
En la biblioteca del instituto encontrarás muchos de ellos, y a través de estos enlaces podrás encontrar mucha información acerca de su obra, de la tendencia literaria en que se inscribe, de las características de su obra...
· http://cvc.cervantes.es/actcult/cela/default.htm, esta es la página que el Centro Virtual Cervantes le dedica.
· Aquí tienes la biografía del autor y fragmentos de algunas de sus obras, http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1566
· Esta es la página de la Fundación Cela, http://www.fundacioncela.com/asp/home/home.asp
· Tras su muerte, el diario El mundo le dedicó esta página: http://www.elmundo.es/especiales/2002/01/cultura/cela/biografia.html
· Y aquí tienes un listado de enlaces: http://www.virtual-spain.com/literatura_espanola-cela.html
Anímate a descubrirlo.